5 estresores laborales más letales que ser fumador pasivo

De acuerdo a un estudio publicado en la revista científica Management Science, el estrés laboral puede ser incluso más peligroso, en términos de mortalidad, que la exposición pasiva al humo del tabaco.

Según dicho estudio, el estrés en el puesto de trabajo estaría relacionado directa o indirectamente con 120.000 muertes al año en EEUU, más que las provocadas por la diabetes, el alzheimer y la gripe. Los costes sanitarios debido a este tipo de estrés ascenderían a 190.000 millones de dólares por año.

Los autores del estudio, profesores en las universidades norteamericanas de Standford (Stefanos A. Zenios y Jeffrey Pfeffer ) y Harvard (Joel Goh), analizaron un total de 228 estudios previos con el fin de elaborar un informe sobre los estresores laborales con mayor probabilidad de perjudicar la salud y provocar la muerte.

El estudio descubrió 5 factores que destacaban sobre el resto por su peligrosidad: bajo control laboral, desempleo, no disponer de seguro médico, trabajar demasiadas horas y la existencia de conflictos entre la vida laboral y familiar.

El siguiente gráfico muestra el riesgo de mortalidad asociada a cada uno de estos factores en comparación con la mortalidad asociada a ser fumador pasivo:

Los investigadores esperan que este estudio sirva para que los empleadores presten más atención a la salud de sus trabajadores. Para Jeffrey Pfeffer: "En la actualidad todo es cuestión de costes. ¿Podemos permitirnos ésto? ¿podemos permitirnos aquello? Estamos hablando sobre seres humanos y la calidad de sus vidas. Para mí, éso merece cierta atención".

1- Bajo control laboral.

Encontrarse muy abajo en la estructura jerárquica de la empresa puede provocar en los trabajadores la sensación de que no disponen de control sobre su vida laboral. Dicho estrés también puede aumentar el riesgo de sufrir enfermedaders cardiovasculares, según apunta el estudio.

2- Desempleo.

Perder el empleo puede provocar un impacto muy negativo en la salud. El 80% de los desempleados reportan bajos niveles de bienestar y se duplica el riesgo de sufrir depresión. Ésto es debido al estrés financiero por la falta de ingresos, la pérdida de la identidad social como trabajador productivo y el aislamiento del resto de compañeros de trabajo.

3- Ausencia de seguro médico.

El estudio afirma que el hecho de no disponer de seguro de médico afecta a los trabajadores de dos maneras. En primer lugar, no disponer del mismo implica un mayor estrés financiero, lo que afecta negativamente a la salud. Por otra parte, carecer de seguro médico implica un retraso en la obtención de atención sanitaria cuando se necesita, lo que puede agravar los problemas de salud.

4- Jornadas demasiado largas.

Trabajar demasiadas horas está relacionado con un mayor nivel de hipertensión, entre otros problemas de salud, apunta el estudio.

5- Conflictos entre la vida laboral y familiar.

El estudio lo define como "cuando los esfuerzos del empleado para cumplir con sus roles laborales interfieren con su capacidad de cumplir con las demandas de la vida familiar y viceversa ". Ésto puede provocar problemas de salud física y mental, además de una mayor tendencia al abuso de determinadas sustancias, como el alcohol.

(Fuente: Huffington Post)

Volver a Ciencia y Estrés.

Volver a inicio.

Volver arriba.