El estrés podría reducir la fertilidad

Según un estudio publicado en la revista "Human Reproduction" existe una correlación entre el nivel de estrés y la infertilidad.

Los investigadores midieron los niveles de estrés en la saliva de mujeres que deseaban concebir, empleando un biomarcador denominado alfa-amilasa.

"Las mujeres que presentaron unos mayores niveles de este biomarcador salival de estrés, tuvieron una probabilidad un 29% menor de quedarse embarazadas, lo que se tradujo al final del estudio, en un riesgo dos veces superior de padecer infertilidad", aseguró el autor Courtney Lynch, directora de epidemiología reproductiva del Wexner Medical Center de la Universidad del Estado de Ohio (EEUU).

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos ya recomendaban reducir los niveles de estrés si se deseaba concebir, pero esta nueva investigación acaba de analizar la relación entre entre el estrés y la fertilidad, dijo Lynch. Hace cuatro años, Lynch y otros colegas, mostraron en un estudio previo que las mujeres con los niveles más altos de biomarcadores de estrés en su saliva tenían una probabilidad un 15% menor de quedarse embarazadas en el primer ciclo.

En el estudio participaron 401 parejas, a las que se realizó un seguimiento durante 12 meses mientras intentaban concebir. También se continuó con el seguimiento de aquellas mujeres que se quedaron embarazadas durante esos 12 meses. Durante dicho periodo, el 87% (347) de las mujeres se quedaron embarazas, frente a un 13% (54) que no lo hizo. Las mujeres que participaron en el estudio se encontraban entre los 18 y los 40 años y estaban casadas o en una relación de "pareja de hecho" con varones de 18 o más años.

Lynch recomienda a las mujeres que experimentan problemas a la hora de quedarse embarazadas, emplear técnicas para el manejo del estrés, como el yoga o la meditación. Sin embargo, señaló que el estrés no es el único factor involucrado en los problemas de fertilidad y que éste podría jugar un papel secundario en este sentido.

Es importante señalar que estos estudios muestran asociaciones, no causas. Los investigadores no analizaron por qué el estrés podría producir infertilidad y podría haber otro factor que influyera en la conexión entre ambos. Además, existen otras razones por las que una pareja podría experimentar problemas para concebir.

(Fuente: CNN)

Volver a Ciencia y Estrés.

Volver a inicio.

Volver arriba.