LA INESTABILIDAD LABORAL Y ECONÓMICA AUMENTA LA PROBABILIDAD DE SUFRIR BRUXISMO

Según un artículo publicado por Europa Press, la inestabilidad económica y el estrés laboral pueden aumentar los niveles de ansiedad, así como las probabilidades de padecer bruxismo.

El bruxismo es una patología que consiste en el acto involuntario de apretar o " rechinar" los dientes, que en la mayoría de ocasiones se produce mientras el individuo duerme, de modo que no es consciente de ello. Se estima que lo padece entre un 10% y un 20% de la población y puede provocar dolencias tales como dolor de cabeza, de mandíbula o de cuello entre otros. Las presiones y fricciones que produce el bruxismo sobre los dientes puede llegar a destruír el esmalte y la dentina, aumentando el fenómeno de la sensibilidad dental ante alimentos fríos y calientes.

A pesar de que se trata de una patología relativamente frecuente, algunos estudios han revelado que cerca de un 25% de los afectados ignora que la padece y en muchas ocasiones son los propios compañeros de descanso nocturno los que dan la voz de aviso, alarmados por los extraños ruidos que el afectado realiza con los dientes mientras duerme. Antonio Jiménez, experto odontólogo, recomienda acudir al dentista de modo periódico para detectar esta patología a tiempo: "El bruxismo, al ser un acto involuntario, es difícil de prevenir, por ello, es importante acudir a las revisiones periódicas para lograr un diagnóstico precoz y evitar posibles efectos secundarios".

Jiménez recomienda que una vez detectado el bruxismo, el afectado utilice una " férula de descarga" con el fin de proteger los dientes. Además, aconseja aprender técnicas antiestrés y de relajación en aquellos casos en que dicha afección tenga un origen psicológico y establecer sencillos hábitos que permitan dormir mejor, como ducharse antes de irse a la cama o evitar el café, el alcohol y la actividad física intensa antes de acostarse.

(Fuente: Europa Press)

Volver a Ciencia y Estrés.

Volver a inicio.

Volver arriba.