PSICOLOGÍA POSITIVA Y ESTRÉS LABORAL

Algunas empresas emplean la llamada “psicología positiva” para hacer frente al estrés laboral.

El campo de la psicología ha estudiado durante años diferentes patologías, disfunciones y desórdenes emocionales.

El nacimiento de la Psicología Positiva, a finales de la década de los 90, fue impulsado por el Profesor de la Universidad de Pennsylvania Martin Seligman, antiguo Director de la Asociación Americana de Psicología. Para Seligman, la Psicología había centrado la mayor parte de sus recursos en aquellos aspectos negativos y patológicos de la psique humana, infravalorando el estudio de sus aspectos positivos, como la felicidad, el optimismo o la creatividad entre otros.

Esta corriente dentro de la Psicológía, tienen un enfoque fundamentalmente preventivo y se centra en aquellas técnicas y estrategias que aprovechan las capacidades y potencialidades positivas del ser humano para prevenir y tratar su malestar emocional.

Marisa Salanova, presidenta de la Sociedad Española de Psicología Positiva, define esta disciplina como “el estudio científico de aquello que hace que la vida merezca la pena” .

Salanova, invitada por la Facultad de Psicología de la Universidad Católica del Uruguay, impartió allí el curso “Condiciones de Trabajo y Salud Laboral”. La experta, que además colabora en el desarrollo de una encuesta enfocada a evaluar factores de riesgo psicosocial (que mide el nivel de estrés laboral, entre otros), afirmó que la aplicación de la Psicología Positiva tiene efectos beneficiosos no sólo en el ámbito laboral o empresarial, sino también en el ámbito educativo o del desarrollo personal, por lo que se trata de una potente herramienta con la que actuar sobre problemáticas de diversos entornos y características.

Según declaró la experta “ las empresas han comenzado recientemente a darle importancia a conceptos como la evaluación de riesgos psicosociales”, recalcando la necesidad de estudiar las causas del estrés laboral y conocer qué impacto tienen en el puesto de trabajo.

Para Salanova, la clave se encuentra en no limitarse a analizar los factores de riesgo en el ámbito laboral, sino en identificar aquello que está funcionando bien: “Se validan instrumentos y prácticas para que sigan empleándose y para que haya un crecimiento: “ el que hace todo bien también quiere incentivos en su carrera, necesita saber sobre su desarrollo personal y profesional”, además, según subrayó, es importante establecer modelos de gestión positiva como parte de una estrategia organizacional exitosa.

Si desea saber más sobre la Psicología Positiva, puede consultar el blog de Marisa Salanova, donde informa de sus múltiples beneficios y comparte interesantes consejos no sólo para ser más felices, sino también para contagiar dicha felicidad a los demás.

Volver a Ciencia y Estrés.

Volver a inicio.

Volver arriba.