El uso de smartphones con fines de ocio parece aumentar la productividad

Según un reciente estudio, liderado por Sooyeol Kim, estudiante de doctorado en psicología de la Kansas State University (EEUU), el hecho de que los empleados se tomen “microdescansos” para consultar las redes sociales o enviar mensajes a sus amigos a través de su “smartphone” (teléfono inteligente) podría tener un impacto positivo en la productividad, al contrario de lo que algunos gestores piensan.

Para llevar a cabo la investigación, Kim y su equipo realizaron un seguimiento a 72 trabajadores de jornada completa (8 horas diarias) de diferentes industrias, a los que instaló una aplicación en su móvil para medir el uso que se hacía del mismo durante la jornada laboral. Dicho seguimiento se realizó de modo totalmente confidencial y seguro, para evitar posibles inhibiciones por parte de los empleados en el uso que hacían del teléfono. La aplicación también dividía el uso del “smartphone” en categorías como “entretenimiento” (en las que se incluían videojuegos como “Angry Birds” o “Candry Crush”) o “redes sociales” (en la que se incluía redes sociales como twitter). Al finalizar la jornada, los empleados realizaban una valoración de su nivel de bienestar.

Kim y su equipo, encontraron que los empleados usaban su smartphone para fines sociales y de ocio una media de tan sólo 22 minutos por jornada y que aquellos que lo hacían, presentaban un nivel de bienestar y felicidad mayor al final de la jornada de trabajo, lo que se traduce en menor estrés y mayor producción.

Según afirma Kim “Un microdescanso a través del smartphone puede ser beneficioso tanto para el empleado como para la organización”. “Por ejemplo, si yo jugara a un juego por una hora durante mi jornada laboral, definitivamente reduciría mi rendimiento en cuanto a productividad. Pero si me tomo pequeños descansos de uno o dos minutos a lo largo de la jornada, éso podría ayudarme a recargar energía para realizar mi trabajo”. “Hemos encontrado que gracias a la interacción con familiares y amigos a través del “smartphone” o al hecho de jugar brevemente a videojuegos, los trabajadores son capaces de recuperarse de parte del estrés y de recargar su mente”. Para Kim: “Tomarse un descanso durante la jornada laboral es importante porque es difícil- y casi imposible- para un empleado mantenerse concentrado durante 8 largas horas sin descansar ”.

Los microdescansos a través del smartphone no son muy diferentes a otros tipos de descanso de corta duración, como pueden ser charlar con los compañeros de trabajo, ir a por un café o dar un pequeño paseo por la oficina para estirar las piernas.

“Éstos descansos son importantes, ya que pueden ayudar a los trabajadores a hacer frente a las exigencias del entorno de trabajo”. “En la actualidad, la gente debe luchar contra una gran variedad de causas que provocan estrés, entre los que se encuentran las exigencias del trabajo, la falta de tiempo o los problemas personales y familiares”.

“Necesitamos entender cómo podemos ayudar a la gente a recuperarse del estrés y a enfrentarse a sus causas. Los Smartphones podrían ayudar, y se trata de algo realmente importante no sólo para los individuos, sino también para las organizaciones”.

(Fuente: Daily Mail)

Volver a Ciencia y Estrés.

Volver a inicio.

Volver arriba.