INVENTAN UN DISPOSITIVO PARA MEDIR EL ESTRÉS EN LA SALIVA

El estrés puede afectar a casi cualquier tipo de puesto laboral y ocasiona pérdidas millonarias a las empresas y a los estados que lo padecen.

Por citar un ejemplo, se estima que en el Reino Unido, durante 2012, cada trabajador se ausentó una media de 5,3 días de su puesto de trabajo debido al estrés, la ansiedad o la depresión , según un estudio realizado por la Confederación de la Industria Británica, que representa a 250.000 empleadores del sector público y privado.

Son estas cifras, las que han impulsado a la empresa alemana de artículos médicos Qiagen a desarrollar un dispositivo portátil que permite medir los niveles de estrés en la saliva de los empleados.

Un mayor nivel de estrés, según diversos estudios, se asocia con una reducción de la capacidad de nuestro sistema inmunitario frente a las agresiones externas y nos hace más propensos a sufrir diversas patologías, como la coronaria. Si lo desea, puede obtener más información sobre las consecuencias del estrés aquí.

La principal ventaja del dispositivo, tal y como señala Joe Dunbar, director de operaciones de IPRO Interactive (proveedor de pruebas de diagnóstico para las industrias militar, empresarial y deportiva), es que "podemos medir los niveles de estrés del empleado utilizando un test portátil de saliva que nos da una medición precisa en minutos, en lugar de horas en un laboratorio

El aparato en cuestión es capaz de medir de modo rápido y preciso el nivel cortisol (principal hormona relacionada con el estrés), además de monitorizar otras hormonas como la testosterona y la inmunoglobulina, que también guardan estrecha relación con él. El resultado se muestra en una pantalla digital en pocos minutos.

El único inconveniente es su precio, que rondará los 2.500US$ , algo que no está al alcance de todos los bolsillos. Sin embargo, se trata de un coste que podría amortizarse rápidamente, gracias la fiabilidad de su lectura y la oportunidad que ofrece a los gestores de aumentar la productividad, adaptando las tareas de sus empleados o desarrollando programas orientados a reducir sus niveles de estrés, que podrían ser monitorizados casi en tiempo real.

Las licencias médicas debidas al estrés están costando miles de millones en pérdidas anualmente, y cada vez más corporaciones son conscientes del fuerte incentivo económico que ésto supone.

Mantener un capital humano sano, feliz y libre de estrés es una de las mejores inversiones en términos de rendimiento y productividad que puede llevar a cabo una empresa.


(Fuente: BBC Mundo)

Volver a Ciencia y Estrés.

Volver a inicio.

Volver arriba.